Diana Herrera
Actualmente, la televisión, la radio y la prensa no llegan a los jóvenes. Si queremos conversar con ellos, tenemos que ir a donde actualmente están, en los sitios de streaming. Cuando la congresista estadounidense Alexandra Ocasio-Cortez sumó 429 000 espectadores jugando al videojuego Among Us en Twitch, el mundo de la política empezó a mirar hacia la plataforma de streaming.
La representante del Partido Demócrata acababa de abrir su cuenta, pero con esa retransmisión se convirtió en la quinta persona con más espectadores de la historia del canal. Ocho meses después, tiene un millón de seguidores y aquel video suma más de cinco millones de reproducciones.
En Twitch, lo más importante es la interacción con la comunidad. Es lo que lo diferencia de otras plataformas y, de hecho, lo que le da contenido. Twitch va más allá del video en sí y tal vez esa es otra de las razones porque atrae tanto a los jóvenes. Incluso más que YouTube, en ciertos sectores: “Esto ya lo podían hacer en YouTube y muchos triunfaban, pero ahora hay una migración hacia Twitch porque el algoritmo de Youtube ha cambiado, es una red neuronal, y muchos youtubers no lo entienden y se frustran al ver que tienen miles de suscriptores pero no tienen visitas”, explica Ciges, doctora en comunicación estrátegica.
En Twitch, lo más importante es la interacción con la
comunidad.
El alcance de Twitch, tiene una media de 27 millones de visitantes al día, y en cada mes, más de seis millones de personas trasmiten contenidos propios. También aumentaron los patrocinios a los creadores de contenido en ese canal, siendo aún más atractivo para más jóvenes creativos. En latinoamerica, Twitch sigue siendo un espacio preferido para los gamers, no obstante su interacción por mensajería, se ha convertido en un canal de red social y fuente de información e interacción con los jóvenes.
Existen interacciones de contenidos que son menos atractivos para los jóvenes de hoy en día, y es que no debe caer en la utilización de este canal, para retransmitir los contenidos de siempre como, por ejemplo, informes de prensa o entrevistas. En principio, este canal ofrece al jóvenes jugar y divertirse; por lo tanto, se llama al ingenio para crear contenidos que encajen con los gustos de la comunidad y con los códigos de la plataforma.
Este ejemplo sobre el uso y de lo que trata esta plataforma, nos invita a que tenemos que crear nuevo lenguaje para comunicarnos con los jóvenes, y saber actualizarnos para conocer cómo podemos continuar conversando con los jóvenes de temas tan importantes como lo es la política, la salud, el aspecto social y económico de nuestro país. Se espera que encontrarlos en estos espacios, nos lleve a motivarlos para que participen activamente en sus comunidades, y continúen con las medidas de protección para contrarrestar el Covid-19, debido que durante este año se tiene el desafío que los niños y los jóvenes regresen a sus casas de estudio a recibir clases en modalidad presencial o híbrida.
Tenemos que buscarlos en su comunidad virtual, para que regresen a continuar contribuyendo como futuros ciudadanos de Guatemala.