Juan Everardo Chuc Xum
El señor presidente de la República, Dr.Alejandro Giammattei,mantiene la institucionalidad pro indígena adscrita al Ejecutivo: Fodigua, Codisra y DEMI. Esta acción afirmativa del Presidente es muestra de voluntad política para con los pueblos indígenas en cuanto a su desarrollo humano, lucha contra el racismo y la discriminación y la defensa de la mujer indígena.
Antes de la fundación de estas instituciones hermanas, sus impulsores: líderes, lideresas, organizaciones especialmente del pueblo maya se llamaron, se consultaron y consensuaron impulsar ante el gobierno de turno la creación y la organización de las instituciones en mención.
Algunos considerandos, principios y artículos comunes que rigen las tres instituciones pro indígena son: el respeto, la armonía, la tolerancia, la participación, la consulta y el consenso.
Nadie se quede atrás; sí se puede mejorar por el bien de nuestro país pluricultural.
De allí que no es casual que en las tres instituciones existan: Consejo Directivo Nacional de Fodigua, cinco comisionados incluyendo el coordinador de Codisra, Consejo Consultivo y Junta Coordinadora de DEMI, como autoridad máxima de las instituciones. Pero con el paso del tiempo esos considerandos, principios y artículos rectores se han ido perdiendo cada día y afectan el buen desenvolvimiento para el cumplimento del mandato y las funciones de la institucionalidad.
Creo que uno de los principales retos en el nuevo año gregoriano 2022 es reencontrarse con esos términos rectores para potencializar el trabajo que se requiere a favor de los pueblos indígenas, y los directivos en función en las instituciones tienen esa responsabilidad histórica de ordenar las entidades pro indígenas.
No se puede continuar trabajando de manera arbitraria o autoritaria, y de allí que el Consejo Directivo Nacional, los comisionados, el Consejo Consultivo y Junta Coordinadora nombrados en las instituciones deben responder a la confianza del señor Presidente de la República y de la población indígena.
Felicitaciones a las y los integrantes del Consejo Directivo Nacional de Fodigua período 2021-2023, y a la nueva Junta Directiva del Consejo Superior de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, período Dic. 2021-Dic. 2022. Nadie se quede atrás; sí se puede mejorar por el bien de nuestro país pluricultural. Matyox che le sikiniq re le Chomanen.