El volcán Pacaya, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla, emite desde el lunes pasado columnas de vapor de agua que se dispersan hacia el sur, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que vigila al coloso.
El ente científico explicó que las estaciones sísmicas registran eventos de baja frecuencia, debido al movimiento del magma y gases interiores. Se indicó que, por el momento, no se descarta la ocurrencia de flujos de lava o columnas de desgasificación con abundante ceniza.
2 días consecutivos de actividad lleva el coloso.
Adicionalmente, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, por intermedio de su Unidad de Prevención de Volcanes, mantiene el monitoreo del coloso y se encuentra en apresto ante posibles eventos que podrían ocurrir en sectores cercanos al mismo.
Las autoridades recordaron la conveniencia de que quienes viven en poblados aledaños al volcán conozcan los planes de respuesta, así como de que tengan a mano una mochila de 72 horas y un kit de emergencia para mascotas.