El Congreso de la República, el año pasado, aprobó el presupuesto 2022, el primero de la gestión del presidente Alejandro Giammattei, el cual prioriza el desarrollo humano, la prosperidad y economía, así como la salud, seguridad y justicia.
Su aval era importante, porque este contiene las prioridades y las políticas públicas que busca ejecutar el Gobierno, e incluye normas que obligan a ejecutar con claridad los Q106 229 millones; además, impone el cumplimiento de mecanismos que facilitan la auditoría social.
El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explicó que el presupuesto aprobado por el Congreso de la República aumentó debido a las acciones que se han implementado desde el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria para fortalecer la
recaudación.
Asimismo, el titular de la cartera del Tesoro ha resaltado que la aprobación del presupuesto 2022 genera transparencia y auditoría social, debido a que en este documento se específica el destino de los recursos para cada proyecto y, sumado a ello, agiliza la ejecución presupuestaria.
Aprobación positiva
En este sentido, Carlos Amador, presidente del Consejo Económico y Social de Guatemala, calificó de positiva la aprobación del presupuesto. “El 2022 es un año de oportunidades para el Gobierno de Guatemala, porque ejecutará sus planes y proyectos de acuerdo a sus prioridades”,
indicó.
En esa misma línea, opinó Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales. “Este gasto público nos permitirá tener una mejor vinculación entre la parte financiera con la de metas físicas. Además, facilita el ejercicio de auditoría social, hace más fácil el análisis, porque estipula cuáles son los destinos específicos”.
Ambos expertos esperan que la ejecución presupuestaria de 2022 cierre a casi un 100 por ciento, ya que la del año pasado se sitúo en 98.6 por ciento, si se toma como base el gasto operativo de Q94 354 millones.
Dicho porcentaje es el más alto reportado en los últimos 23 años.
Instrumento ampliamente discutido
Además de incluir las prioridades del Gobierno, el presupuesto 2022 tiene una ventaja: fue consensuado y ampliamente discutido con diferentes sectores sociales, por medio del mecanismo llamado Presupuesto Abierto, el cual lideró el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.
El ejercicio fue un proceso abierto, participativo y transparente, donde se conoció la distribución de los recursos financieros, las necesidades del país y las prioridades de cada institución del Estado, indicó Lavarreda, quien dio seguimiento a los 23 eventos realizados.
“Veo avances en la discusión; espero que continúen e involucren a distintos públicos. Durante el proceso se conocieron las estimaciones de ingresos y egresos, los programas de inversión con enfoque multianual, las variantes macroeconómicas, riesgos fiscales, entre otros”, añadió Lavarreda.
Por su parte, Amador mencionó: “El presupuesto tuvo mucha discusión. El primer diálogo se dio cuando se estaba armando el proyecto, y el segundo, en el Congreso de la República, antes de que fuera aprobado. Este gasto público tiene todos los requerimientos planteados por el Organismo Ejecutivo y ahora será más fácil su ejecución”.
El proceso de Presupuesto Abierto se desarrolló por medio de cuatro fases: Formación Fiscal, Talleres Temáticos, Exposiciones y Foros Públicos. Este contó con la participación de más de 3000 personas, quienes se conectaron de manera virtual; asimismo, tuvo más de 450 000 reproducciones y arriba de 20 000 interacciones en redes sociales.
Fiscalizaciòn
El Ministerio de Finanzas Públicas ha puesto a disposición de la ciudadanía los Portales de Transparencia, los cuales permiten dar seguimiento a las erogaciones de préstamos externos, fideicomisos, gobiernos locales y recursos destinados a las ONG, entre otros. Estos están disponibles en el sitio oficial www.minfin.gob.gt.
• Con información del Minfin.