Cinco departamentos del país superan el 40 por ciento de personas mayores de 12 años con esquema completo de vacunación contra el Covid-19, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Los lugares con los mayores índices de inmunización son “Guatemala, con 61.2 por ciento; Sacatepéquez, con 53.8 por ciento; El Progreso y Chimaltenango, con 42 por ciento, y Quetzaltenango, con 40.7 por ciento”, indicó Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), se indicó.
De acuerdo con el MSPAS, el personal de las 29 áreas de Salud continúa desarrollando jornadas de vacunación contra el coronavirus, con el fin de alcanzar la inoculación de la población meta.
4.8 millones de personas contaban, al 9 de enero, con las dos inyecciones.
Estrategias continúan
La cartera salubrista sigue implementando estrategias para que los guatemaltecos puedan acceder a la inyección; entre ellas, visitas de casa en casa y ampliación del número y horarios de los puestos de atención.
En ese sentido, las autoridades reiteraron el llamado para que se vacunen, dado que la medicina ayuda a reducir la gravedad de la enfermedad.
También exhortaron a la población guatemalteca a mantener las medidas de seguridad, tales como el distanciamiento físico, el uso permanente de mascarilla y el lavado constante de manos con jabón o gel antibacterial.
Además, el MSPAS anunció recientemente que redujo el tiempo para aplicarse la inyección de refuerzo, de 6 a 3 meses después de la segunda dosis.
La medida “se tomó ante el crecimiento en el número de casos”, y esto “nos permitirá proteger, muy rápidamente, a un alto porcentaje de población”, se informó.