“Se cuenta con el personal capacitado para atender los incendios forestales que puedan registrarse en las zonas a cargo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)”, informó la Unidad de Comunicación Social de la citada entidad.
Se explicó que de momento no hay reporte de siniestros activos en las áreas protegidas y el informe que se tiene es del surgimiento de 8 incendios ocurridos en octubre de 2021 y se cuenta con información de que cuatro de ellos se produjeron en el Complejo III de la Reserva de la Biosfera de las montañas Mayas Chiquibul, en la zona del volcán Cerro Quemado y en el volcán Tajumulco, así como en la reserva de la cuenca del lago de Atitlán.
8 quemas de bosques ocurrieron en octubre de 2021, según el Consejo.
La Unidad de Comunicación recordó que estos siniestros afectan la biodiversidad y el ecosistema, los cuales son de alto valor para los habitantes de Guatemala y del mundo. Se indicó que la fauna más afectada son las crías, porque las aves que las engendran deben abandonar los nidos. Además, se afecta a los anfibios, porque no tienen la capacidad de salir rápidamente o encontrar refugio.
Ante la situación, la cual ocurre cada año, el Conap lleva a cabo programas que imparten educadores ambientales en las distintas regiones del país, a líderes comunales y comunitarios, con el objeto de sensibilizarlos y que valoren la diversidad biológica del país.
A la población se le invita para que reporte animales que se encuentren en riesgo o que estén fuera de su hábitat.