De parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha sugerido la alternativa que los guatemaltecos pueden adoptar, para que su economía rinda más: “cotizar es la mejor recomendación, de tal forma que pueden aprovechar sus recursos al máximo”, expresó Abel Cruz, gerente de la institución.
El funcionario brindó el citado consejo, luego de darse a conocer los referentes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2021, en los cuales se constató que algunos productos bajaron de precio o se mantuvieron, como la yuca, culantro, pepino, mariscos, naranja, güisquil, entre otros.
Sin embargo, en la presentación del IPC se detalló que la Canasta Básica Alimentaria aumentó su precio en Q107.85, y la Canasta Ampliada en Q249.01.
Por su parte, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) efectuó un monitoreo a los precios del azúcar, carne y granos básicos en el territorio nacional, en el que se constató que la primera semana de enero hubo una variación no mayor de 25 centavos por libra del endulzante y una variación preliminar no mayor de 67 centavos por libra de la carne de res. En cuanto a los granos básicos, la verificación se estableció en la identificación de posible especulación y acaparamiento.