Como parte de los procesos de tecnificación que lleva a cabo la presente administración, el Registro General de la Propiedad (RGP) implementó la solicitud en línea del Informe de Aviso de Testamento o Donación por Causa de Muerte, informó Luis Alfredo Pineda Loarca, titular del RGP.
Anteriormente, dicha solicitud se debía de realizar con un formulario que se descargaba de la página web del RGP o se solicitaba de manera física en una de las sedes registrales, refirió Pineda Loarca.
El formulario debía entregarse de manera física, únicamente en la sede central, adjuntando la fotocopia del Certificado de Defunción, fotocopia de Partida de Nacimiento del fallecido (si tuviere identificación de persona) y la fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI) del solicitante, agregó.
Sin embargo, ahora la solicitud se podrá realizar completamente en línea, de una manera ágil y sencilla; además, el solicitante tendrá la opción de recibir el informe en su correo electrónico o recogerlo en cualquiera de las sedes.
Procedimiento en línea
A partir de ahora, el solicitante deberá de ingresar a la página del RGP, www.rgp.org.gt, luego dirigirse a la sección de Servicios a Notarios y buscar el apartado Informe de Aviso de Testamentos.
Después deberá ingresar al botón en donde se indique Formulario en Línea, y llenar los campos que ahí se indiquen, adjuntando en formato PDF el certificado de defunción, certificado de nacimiento y DPI.
Luego del envío del formulario, deberá realizar un pago de Q50 en Banrural, ya sea en banca en línea o en alguna agencia, y de esta manera se iniciará el proceso interno en el RGP, el documento será entregado en un lapso de 3 días hábiles.
En el formulario, el solicitante tendrá la opción de elegir, si desea que el informe le sea entregado en alguna de las sedes registrales, o bien que le sea enviado a su correo electrónico.