El detalle de los bienes despojados por la Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público, durante 2021, incluye inmuebles, vehículos y dinero, lo que constituyó una acción que mermó el poder de las estructuras criminales.
88 vehículos terrestres, además de 3 aéreos y 4 marítimos fueron incautados.
De acuerdo con la información trasladada por la citada fiscalía, las acciones realizadas permitieron la recuperación a favor del Estado de más de Q105 307 millones en bienes por la vía legal.
Además de los 147 inmuebles, el MP decomisó efectivo en moneda extranjera y nacional, armas de fuego, vehículos aéreos y marítimos, entre otros.
La institución reitera que los bienes recuperados implicaron la intervención de los tribunales de justicia, luego de pasar por un proceso de extinción de dominio.
Las diferentes investigaciones realizadas por la citada fiscalía determinaron que las redes criminales o particulares tenían en su poder bienes adquiridos de forma ilícita, muchos de los cuales eran producto del mal uso de fondos públicos.
Se informó que, como resultado de las pesquisas y solicitudes, durante 2021 se extinguió lo siguiente: US $1 262 995.62, Q94 701 043.89, €95 950 y 396 490 pesos mexicanos.
Además, 88 vehículos terrestres, 3 aéreos, 4 marítimos, así como 43 armas de fuego, 147 inmuebles, 1 semoviente, 9 máquinas y herramientas industriales y 5 cuentas bancarias.
Luego de la recuperación de los activos, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) se encargará de distribuirlos conforme lo establece la legislación.
La extinción de dominio es un mecanismo legal que busca atacar las fuentes de financiamiento y patrimonio ilícitos.