Leonel Guerra Saravia [email protected]
Ahora que se inicia un nuevo año, es importante que todos los guatemaltecos participemos con una mejor agenda. Debemos respetar las ideas de los demás. En el ámbito político, algunos mencionan al neoliberalismo.
El neoliberalismo es un término que, especialmente desde finales de la década de 1980, se ha utilizado en la economía política y la economía del desarrollo, en sustitución de otros términos utilizados anteriormente como monetarismo, neoconservadurismo, el Consenso de Washington o “reforma de mercado”. Por ejemplo, arriba una perspectiva crítica, para describir el resurgimiento de ideas derivadas del capitalismo laissez faire (elaborado por el liberal clásico) y que se implementaron desde principios de los años setenta y ochenta.
Sus defensores abogan por políticas extensivas de liberalización económica, como privatizaciones, austeridad fiscal, desregulación, libre comercio y recortes del gasto público para fortalecer el papel del sector privado en la economía. La producción académica sobre el fenómeno del neoliberalismo ha crecido y el impacto de la crisis global de 2008 en la economía global ha suscitado nuevas críticas al modelo neoliberal, que busca nuevas alternativas capaces de promover el desarrollo económico. Otros piensan que no se debe aceptar un gobierno represor.
Todos debemos respetar las ideas de los demás.
Algunos grupos ya platican del conservadurismo liberal que incorpora la visión liberal clásica de la mínima intervención del Gobierno en la economía, según la cual los individuos deberían ser libres de participar en el mercado y generar riqueza sin interferencia del Gobierno.
Sin embargo, no se puede depender completamente de las personas para actuar responsablemente en otras esferas de la vida; por lo tanto, los conservadores liberales creen que es necesario un Estado fuerte para garantizar la ley y el orden, y se necesitan instituciones sociales para alimentar el sentido del deber y la responsabilidad con la nación.
Es una posición política que también respalda las libertades civiles junto con algunas posiciones conservadoras sociales, y generalmente se la considera como una ideología de derecha política. Otros ya exigen que el poder judicial actúe conforme la Ley, no más privilegios. Todos debemos respetar las ideas de los demás, debemos madurar, si queremos que nuestra patria, este año, esté mejor para bien de todos.