Con el objetivo de incrementar la coordinación, participación, compromisos y aportes interinstitucionales para la habilitación, operación y administración de los Puestos de Control Interinstitucional (PCI), ayer se firmó un convenio de cooperación entre distintas instituciones.
40.8 millones de quetzales, el total de mercancía incautada durante 2021
El acuerdo fue suscrito entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y las carteras de Gobernación (Mingob), de Defensa Nacional (Mindef), de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Ministerio Público (MP).
La alianza tiene como propósito disminuir los niveles de defraudación y contrabando aduaneros, mediante la interceptación, identificación, decomiso de mercancías y medios de transporte que ingresen al territorio nacional, evadiendo los controles de ingreso al país.
Entre los resultados obtenidos por el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) y los PCI durante 2021, se tienen los ajustes por más de Q295 000 000.
La actividad fue presidida por el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, y los titulares del Mingob, Gendri Reyes; del Mindef, Henry Reyes, y del CIV, Javier Maldonado; así como por la viceministra de Salud, Leslie Samayoa; la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle.
De esa manera, el Gobierno de la República y las autoridades del ente investigador manifiestan su voluntad y compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de combate al mencionado delito aduanero, que cada año deja pérdidas millonarias en la economía del país.
Asimismo, se prevé que las acciones interinstitucionales se incrementen en los puntos donde ingresan productos sin pagar el impuesto respectivo.