Ubicado en Quetzaltenango, cabecera del departamento del mismo nombre, cerro El Baúl es reconocido como uno de los atractivos turísticos del Altiplano guatemalteco, donde los visitantes nacionales y extranjeros pueden disfrutar de diferentes actividades, como senderismo, ciclismo de montaña, además de poder apreciar los paisajes y la naturaleza que rodea el parque.
En la cima se ubica el mirador, desde donde se observa la ciudad de Xelajú, el obelisco, el monumento en honor al héroe nacional Tecún Umán, el dedicado a la Marimba y el volcán Cerro Quemado.
En 1955, El Baúl fue declarado como Parque Nacional por el Gobierno. Registra una altura de 2600 metros sobre el nivel del mar, donde los turistas pueden recorrer el sendero natural de ida y vuelta de 3.7 km, donde disfrutarán de un ambiente fresco y la conexión con la naturaleza que hace amena la caminata.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil, por medio de la División de Seguridad Turística (Disetur) se realizan recorridos en el lugar para garantizar una experiencia agradable de los turistas locales y extranjeros.
Entre los atractivos del parque está el prolongado resbaladero de piedra, el monumento de piedra del Caballero Tigre y el emblemático mirador.