El ingreso de otros frentes fríos provocará más lluvias, a partir de mañana, las que posiblemente se extiendan hasta el lunes próximo, lo que provocaría incidentes como el acaecido en el departamento de Izabal, donde recientemente en 5 horas llovió lo de un mes, comunicó César Augusto George Roldán, experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
“Se recomienda tomar precauciones por el ingreso de nuevos frentes fríos, los cuales provocarán lluvias.” César George Experto del Insivumeh
El experto del ente científico manifestó que desde ayer se prevé una disminución de los aguaceros, pero pueden regresar viernes, sábado, domingo y lunes, dado el ingreso de los nuevos frentes. George explicó que las proyecciones se sustentan por el ingreso de 6 masas polares.
De acuerdo con el científico, las lloviznas de los primeros 4 días del año generaron inundaciones importantes en el departamento de Izabal, la Franja Transversal del Norte y en el Caribe. Se pronostica que en el Altiplano occidental y central imperarán temperaturas mínimas de entre cero y dos grados, jueves y viernes. Las copiosas lluvias que afectaron Izabal causaron 20 incidentes, 19 de ellos en el municipio de Puerto Barrios y otro en Morales.
Las inundaciones afectaron a 2679 personas, de quienes 53 fueron evacuadas, las que fueron trasladadas a los 4 albergues habilitados debido a la emergencia, refirió Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Además, por las crecidas de agua, se reportaron 175 viviendas con daños entre leves, moderados y severos, así como 2 carreteras afectadas y el puente Corozo Milla 4 destruido.