Durante el ciclo lectivo 2021, el Ministerio de Educación (Mineduc) realizó siete entregas del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con las cuales benefició a estudiantes de 29 000 centros educativos, lo que implicó una inversión total de Q1895 millones.
29 mil centros educativos fueron favorecidos en todo el país. Q6 es la cantidad que se destinará por cada alumno.
El PAE alcanzó en cada distribución a 2.6 millones de alumnos de preprimaria y primaria inscritos en el sector oficial, a quienes se proporcionaron bolsas con distintos productos. El beneficio llegó a los 22 departamentos del país.
La asistencia tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de los niños y forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el proyecto insignia del Gobierno de la República. De acuerdo con lo informado, se entregaron productos perecederos y no perecederos, como granos básicos, frutas, leche, pastas y entre otros.
En las primeras 6 distribuciones se invirtieron Q1656 millones, mientras que en la última se erogaron Q239 000 000, para un total de Q1895 millones.
Durante 2021, los víveres se entregaron por medio de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) de cada centro educativo, como medidas de prevención por el Covid-19. La participación de las OPF también garantizó la calidad de los alimentos y la transparencia en la ejecución de los fondos.
Las expectativas para la entrega de alimentación para este 2022 es optimista, luego de que en 2021 el Congreso de la República aprobó con 110 votos el Decreto 12-2021, que contiene reformas a la Ley de Alimentación Escolar.
La principal modificación es que a partir de 2022 la asignación por alimento servido subirá de Q4 a Q6 diarios. Una de las características del PAE es que las comunidades son las proveedoras de los alimentos, lo que ha estimulado la economía local y el empleo.
La alimentación escolar es uno de los planes más importantes que impulsa el Ministerio de Educación. Adicional a este proyecto, se realiza la entrega de útiles, la valija didáctica para los docentes y la gratuidad de la educación.