El español Carlos Sainz venció ayer, en la categoría de autos, la tercera etapa del Dakar, disputada en Al Qaisumah (Arabia Saudí) y que contó con 113 kilómetros menos de tramo cronometrado (especial), debido a las inundaciones ocurridas en el norte del país, y le dio a Audi su primera victoria en la historia de la competición, que es aún más especial por hacerlo con un vehículo híbrido.
En la categoría de motos, los favoritos a hacerse con el título contemporizaron de cara a la especial más larga del Dakar (465 kilómetros) para evitar abrir pista. Especialmente curiosa la táctica del australiano Daniel Sanders (Gas Gas), quien reconoció después haber parado a “tomar algo” para perder tiempo y no ganar la etapa, lo que implicaba salir primero este miércoles.
Sainz que demostró que, de no ser por el problema de navegación, el segundo día de competición que le hizo perder dos horas, estaría en posición de luchar por el liderato de la general de autos con el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), a quien aventajó ayer en 5 minutos y 10 segundos. Y corroboró sus palabras tras la jornada del lunes en las que aseguró que lo que esperaba de este Dakar era “divertirse” y “seguir entendiendo” el híbrido de Audi. Lo hizo y consiguió darle a la marca alemana su primera victoria de etapa, corroborando que el carro es rápido y que de momento no tiene problemas de fiabilidad, la gran duda antes de empezar la competición.
Además, Audi colocó a sus tres pilotos entre los cinco primeros de la etapa. Peterhansel finalizó tercero y el sueco Mattias Ekstrom quinto, a 2 minutos y 59 segundos de Sainz.
Carlos Checa (MD Rallye), debutante en el Dakar, vivió la parte dura del rally, tras tres días previos de competición a buen nivel en la categoría de carros, siendo el segundo mejor español de la general, al volcar durante la tercera etapa.
“Hoy hemos ganado Paulo Gonçalves y yo”, decía un emocionado Joaquim Rodrigues (Hero Motorsports) al lograr su primera victoria sobre dos ruedas que le quiso dedicar a su cuñado, fallecido en 2020 en el Dakar por un accidente de moto.