Desde el 1 de enero pasado, ya está disponible la planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para obtener el crédito fiscal con la Factura Electrónica en Línea (FEL), por medio de la Agencia Virtual de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó ayer en conferencia de prensa el jefe de la institución, Marco Livio Díaz Reyes.
“Empezamos el año presentándoles la planilla del IVA a un solo clic.” Marco Livio Díaz Reyes Superintendente de Administración Tributaria
Con esta nueva herramienta, los contribuyentes se olvidarán de grabar las facturas en la planilla para poderlas presentar, con solo contar con acceso a la Agencia Virtual y estar inscrito en el régimen de asalariados, y obtendrá resultados en cuestión de minutos.
Su funcionamiento está basado en el almacenamiento en la nube, que carga documentos tributarios electrónicos, así como la Declaración Única Centroamericana (Duca) y Formularios Declaraguate, lo que permite que la planilla se realice de forma automática.
Díaz Reyes remarcó que ahora se facilitará el cumplimiento tributario de los trabajadores en relación de dependencia para obtener su crédito fiscal del IVA, en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Es una herramienta ágil, que servirá al país. De toda la facturación en el país, un 92% de facturación es en FEL. Ya no es necesario que nos den la factura, esta ya está archivada en la base de datos de la SAT”, dijo Díaz Reyes.
Por ello, la presentación se realiza desde la Agencia Virtual, lo que contribuye a una reducción de tiempo, y como todavía hay un 8% de facturación en papel, también se permite su ingreso, refirió el superintendente.
Actualmente, hay 1.9 mil millones de documentos emitidos que están guardados en la red, 430 000 contribuyentes que están emitiendo facturas, 19 certificadores autorizados y se llevan más de 100 000 descargas de la app FEL, indicó.
En 2013 se presentaron 129 000 planillas y en 2014 se registraron 81 000, mientras que en 2021 fueron presentadas 47 000 y con la nueva herramienta se busca aumentar a más de 100 000.