El reelegido presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, asumirá su quinto mandato y cuarto consecutivo, en un acto que se celebrará en la Plaza de la Revolución, en Managua, el próximo 10 de enero, anunció su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
“Hemos vencido la maldad, el odio, hemos vencido la discordia.” Rosario Murillo Vicepresidenta de Nicaragua
El exguerrillero sandinista, de 76 años y que se encuentra en el poder desde 2007, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, se impuso con un 75.87 por ciento de los votos en las elecciones generales del pasado 7 de noviembre, con sus principales contendientes en prisión.
Murillo, que también fue reelegida como vicepresidenta, dijo a través de medios oficiales que el lunes, al final de la tarde, será el acto central de investidura en la Plaza de la Revolución. “Nos van a tomar juramento a todos, el juramento al pueblo presidente”, señaló la dignataria, que de momento no informó qué jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la investidura. “Ahí estaremos levantando todos con orgullo, porque hemos vencido la maldad, el odio, hemos vencido la discordia, el conflicto, la separación…”, continuó.
La Organización de Estados Americanos (OEA) en asamblea, EE. UU. y la Unión Europea han desconocido los referidos comicios, y como acto seguido, el gobierno de Ortega acusó de “injerencia” a la organización y denunció la Carta de la OEA.