El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recibió ayer a los primeros connacionales retornados este año de EE. UU., quienes fueron asistidos de manera ágil, con calidad y fraternidad en el Centro de Atención y Protección.
72 horas antes de arribar al territorio nacional se realizan las pruebas de Covid-19.
“En la actualidad contamos con instalaciones modernas y de calidad para recibir a los guatemaltecos, gracias a la colaboración de ACNUR y OIM”
Estuardo Rodríguez Director del IGM.
Los 251 guatemaltecos llegaron en dos vuelos. El primero trajo a 125 personas y el segundo a 126.
El director de IGM, Estuardo Rodríguez, detalló que en el primer ingreso se asistió a 58 mayores de edad y 67 menores (lo que representa 57 unidades familiares), para un total de 125 retornados desde McAllen, Texas. El segundo provenía de Harlingen, también en Texas, con 126 adultos.
El funcionario informó que los connacionales cuentan con certificados de pruebas negativas de Covid-19, las cuales se realizaron con al menos 72 horas de antelación, como lo establecen los nuevos protocolos, que buscan garantizar que están libres del virus, con el objetivo de asegurar su pronta integración a sus comunidades.
Además, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) colabora con la realización de hisopados de manera aleatoria, para confirmar la situación sanitaria de las unidades familiares.
“También se realizaron los protocolos con los colaboradores de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que se encargan de resguardar a los menores que arribaron al país y de garantizar el cumplimiento de los procesos de entrega a los adultos”, comentó el director del IGM.
Adicionalmente, personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social colabora con el registro de los connacionales y con el inicio del proceso de ubicación laboral, porque un buen porcentaje de quienes retornan poseen un nivel alto de conocimiento del idioma inglés, manifestó Rodríguez.