sábado , 23 noviembre 2024
Inicio LA SAGA DE PUSSEY

LA SAGA DE PUSSEY

Alejandro Alonzo https://www.facebook.com/elcomicbuquero

A primera lectura, la historieta parece ser simplemente la trayectoria de un dibujante de cómics llamado Dan Pussey pasando por su niñez y su exitosa carrera, hasta su eventual caída en la oscuridad. Pero para quien cuente con un cierto conocimiento de la historia del cómic se hace evidente que esta es en realidad una feroz sátira que no deja títere con cabeza.

La serie antes mencionada se titula Pussey!, y aparece en las páginas de la antología Eightball, publicada por Fantagraphics de 1989 a 1994. En ella el autor Daniel Clowes dio rienda suelta a su brutal y despiadado ingenio para satirizar a las vacas sagradas de la industria del cómic, empezando por el Dr. Infinity, jefe y mentor del joven Pussey.

Dirige el Infinity Comics Group y es una mofa de Stan Lee, editor en jefe de Marvel Comics, quien comparte con Infinity su gusto por la palabrería floreada, el uso de peluquín y su habilidad para quedarse con el crédito de las creaciones de sus empleados.

Luego de destacar con su arte y alcanzar notoriedad en Infinity Comics, Pussey busca ser más que un simple dibujante y comienza a tomar cursos para aprender a escribir, lo cual lo lleva a conocer el mundo de las revistas de cómics de prestigio como Emperor’s New Clothes Magazine y Highbrow Comics (parodias de RAW y Fantagraphics, respectivamente). Al darse cuenta de que estas publicaciones se venden a precios muy superiores a las historietas de superhéroes que dibuja, Pussey visita a los editores para tratar de conseguir trabajo, pero las cosas no resultan como él esperaba y se ve forzado a regresar a los brazos del Dr. Infinity.

Es una feroz sátira de la industria del cómic.

Pussey! cubre de forma devastadora varias facetas de la industria como las convenciones, las ceremonias de premios, las cacerías de brujas de los cincuentas y el mercado especulativo de cómics de principios de los noventa. El nivel de complejidad de las parodias es especialmente notable. Por ejemplo, Gummo Bubbleman, editor de Emperor’s New Clothes, es una caricatura de Art Spiegelman, quien por años trabajó creando tarjetas de colección para Topps, fabricante de goma de mascar (bubble gum).

Al final, la triste suerte del protagonista refleja la de muchos de sus antecesores. A pesar de haber logrado un éxito astronómico en el mundo del cómic, el público eventualmente pierde el interés en el arte de Pussey. Su fortuna es rápidamente consumida por una serie de reveses, incluyendo un costoso divorcio, por lo que se ve obligado a trabajar como un simple editor. El tiempo pasa y Pussey muere solo y olvidado en un asilo de ancianos mientras que el Dr. Infinity es recordado por las nuevas generaciones como una leyenda en el mundo del cómic.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...