Desde 2019 se conmemora el Día Internacional del Braille, fecha con la que se busca resaltar la importancia del sistema de lectoescritura para personas con discapacidad, lo que les ha permitido aumentar el acceso a la educación formal y a las fuentes de trabajo.
4 de enero se celebra el Día Internacional del Braille.
En Guatemala, organizaciones como el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadi) y el Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala realizan esfuerzos para capacitar y replicar el uso de este sistema.
Las organizaciones hacen transcripciones de libros, facilitan el acceso a la lectura y, en el caso de Prociegos, ponen a disposición una biblioteca con todo tipo de textos. “Mensualmente atendemos entre 60 y 70 personas, con documentos en formatos accesibles”, comenta Rafael Montoya, encargado de dicho recinto.
Esta biblioteca cuenta con 500 títulos impresos, 2000 en audio y 48 000 en digital. La existencia del centro se basa en el Tratado de Marrakech, ratificado por Guatemala en junio de 2016, lo que ha facilitado la reproducción de textos.
¿Qué es el braille?
El sistema fue creado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, quien quedó ciego desde pequeño. A él se le atribuye la creación de las letras en relieve, tras modificar un sistema de comunicación militar. Una primera versión fue publicada en 1829, y en 1878 fue declarado como universal.