La infraestructura vial es importante para las comunidades, ya que permite dinamizar el comercio y la economía, además facilita la movilidad humana y mercantil entre regiones, incluso, entre países.
Cuando se emprende un proyecto gris, como la construcción de carreteras o puentes, se acerca el desarrollo a la población, tomando en cuenta que durante la edificación se generan miles de empleos y al concluir la obra el beneficio es general.
De esa cuenta, el Gobierno de la República no se ha detenido en el impulso de la infraestructura, que va desde el mejoramiento de caminos vecinales hasta la edificación de pasos a desnivel de gran envergadura y en puntos estratégicos.
Un ejemplo es la construcción de un paso a desnivel en el ingreso a San Lucas Sacatepéquez, la cual inició recientemente el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Miles de vehículos que circulan por el área se verán favorecidos con el proyecto, que actualmente ha generado empleo y, al concluir, facilitará el intercambio comercial entre departamentos y agilizará la movilidad humana.
Debe tomarse en cuenta que la carretera Interamericana es una vía de acceso a la ciudad capital para millones de guatemaltecos que proceden del occidente del país, así como de otras regiones del área central. Por lo cual serán favorecidos en los tiempos de recorrido, ya que el paso a desnivel evitará congestionamientos.
La estructura constará de una vía subterránea, que permitirá que quienes provienen del occidente puedan incorporarse hacia el municipio, sin esperar la señal de un agente de tránsito o que los automovilistas que van hacia Chimaltenango cedan el paso.
La obra tiene un plazo de 12 meses para su construcción; sin embargo, la empresa encargada prevé finalizarla en 6 meses. Ya hay avances como el retiro del arriate central, con el fin de ampliar los carriles que servirán para habilitar el paso, mientras se realizan las excavaciones pertinentes.
También se han estado realizando exploraciones, con el fin de evitar el daño en las tuberías de drenaje, agua potable y electricidad.