El sistema hospitalario nacional se encuentra en alerta permanente por el incremento de casos de Covid-19. Guatemala inicia el 2022 con 3800 casos positivos, de los cuales 99 pacientes se encuentran hospitalizados, 60 con síntomas moderados y 39 con severos, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
88 por ciento de material médico quirúrgico tienen en existencia los hospitales.
El viceministro de Hospitales del MSPAS, Jorge Francisco Meneses, informó que el 85 por ciento de los pacientes hospitalizados no está vacunado, razón por la cual pide que la ciudadanía refuerce las medidas de inmunización, con el objetivo de evitar que posibles rebrotes generen impacto negativo en la red hospitalaria del país.
70 por ciento de médicos y enfermeros se aplicó la vacuna de refuerzo.
El funcionario reconoció que los contagios van en aumento, lo cual implica un dato elocuente, que ofrece un panorama de lo que podría acontecer en enero. Dijo que la Coordinadora Nacional de Hospitales realiza monitoreos diarios de casos positivos, lo que permite hacer una comparación de lo que se necesita en los centros
asistenciales.
“Por eso se llama a la población guatemalteca para que reciba las dosis y el refuerzo, con el propósito de protegernos a nosotros y a nuestras familias. Además, es importante la prevención mediante el respeto de las medidas de bioseguridad”, detalló.
El galeno subrayó que la red hospitalaria se encuentra abastecida arriba del 86 por ciento de medicamentos y 88 por ciento de material médico quirúrgico, así como con el recurso humano necesario.
El funcionario resaltó que el 70 por ciento de los salubristas cuenta con el refuerzo respectivo.