Mario OsavaAgencia Internacional del Noticias
Inter Press Service (IPS) Mario Osava https://www.ipsnews.net/2021/12/green-gas-energy-product-sugarcane-brazil/
Hoy en día puede suministrar electricidad a una ciudad de 730 000 habitantes, informa la empresa. Para toda esta producción de energía, Cocal cuenta con dos unidades industriales, cada una con sus propios campos de caña de azúcar a su alrededor. El primero se instaló en 1980 en Paraguaçu Paulista, a 135 kilómetros de Narandiba.
Emplea a un total de 5500 trabajadores en 22 municipios y tiene 125 000 hectáreas sembradas de caña de azúcar, principalmente en terrenos arrendados bajo contratos de 20 años, según Alves.
La cosecha alcanzó los 8.7 millones de toneladas de caña el año pasado. Narandiba cuenta actualmente con unos 6500 habitantes, luego de la llegada del 2000, atraídos por la operación local de Cocal, inaugurada en 2008, dijo el alcalde de la localidad, Itamar dos Santos Silva, quien estimó en 600 los empleados directos e indirectos de la planta de azúcar y alcohol al año, hace casi el 10 por ciento de la población.
El municipio, que se había estancado cuando la ganadería dominaba su economía en las últimas décadas del siglo pasado, ha vuelto a prosperar. “La caña de azúcar cambió totalmente la situación social y económica de la región”, dijo el alcalde en una reunión en su oficina.
La sustentabilidad ambiental fue el principal motivo para que Liane, empresa que elabora productos alimenticios como galletas y pastas, firmara el primer contrato para la compra de biometano distribuido por GasBrasiliano en Presidente Prudente.
Los depósitos de cachaza o torta de filtración, un residuo de la producción de azúcar, resultaron ventajosos en la generación de biogás en las dos plantas de Cocal en el oeste del estado de São Paulo, en el sur de Brasil. La razón es que el residuo contiene mucha materia orgánica y está disponible cuando falta vinaza entre
zafra.
Los depósitos de cachaza o torta de filtración, un residuo de la producción de azúcar, resultaron ventajosos en la generación de biogás en las dos plantas de Cocal en el oeste del estado de São Paulo, en el sur de Brasil. Además de ofrecer más trabajos, Cocal paga incluso a los empleados con menores ingresos el doble de lo que solía ganar un trabajador del
rancho, dijo.
Con el aumento del poder adquisitivo, “todos los días se construye una nueva casa en Narandiba” y el comercio y la demanda de escuelas, servicios de salud y recreación ha crecido, dijo Dos Santos Silva. La recaudación tributaria también aumentó, pero se quedó atrás de las demandas inmediatas creadas por la afluencia de nuevos vecinos, lamentó el alcalde, cuyos planes incluyen atraer industria y acelerar la formación de jóvenes para la nueva oferta de empleos técnicos en la agroindustria cañera. .
La sustentabilidad ambiental fue el principal motivo para que Liane, empresa que elabora productos alimenticios como galletas y pastas, firmara el primer contrato para la compra de biometano distribuido por GasBrasiliano en Presidente
Prudente.
El biometano no contamina como los combustibles fósiles y probablemente tiene menores costos que “el gas natural que nos llega en camión desde lejos”, dijo Mauricio Calvo, director industrial de Liane, vía telefónica desde la sede de la empresa.
Inicialmente, el biometano se destinará a empresas, gasolineras, centros comerciales, hoteles y grandes restaurantes, es decir, grandes consumidores.
El suministro de gas canalizado a los hogares sigue siendo una meta a largo plazo, dijo Gasparetto por teléfono desde la sede de GasBrasiliano en Araraquara, localidad a 280 kilómetros de São Paulo.