Miles de vehículos que circulan por el área se verán beneficiados con la construcción del paso a desnivel que inició recientemente el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en la CA-1 Occidente, ingreso a San Lucas Sacatepéquez, la cual genera empleo y facilitará el intercambio comercial.
6 meses prevé la empresa que tardará la construcción.
“Con esta obra, el Gobierno de Guatemala beneficiará a millones de guatemaltecos, quienes viajan al occidente del país, que reducirá los tiempos de recorrido y mejorará la transitabilidad por esta importante ruta”, señaló el CIV.
De acuerdo con la explicación de la cartera de Comunicaciones, la estructura constará de un paso subterráneo, que permitirá que quienes provienen del occidente puedan incorporarse hacia el municipio, sin esperar la señal de un agente de tránsito, o que los automovilistas que van hacia Chimaltenango cedan el paso.
Según el contrato, la empresa a cargo de la obra tiene un plazo de 12 meses para la construcción; sin embargo, la empresa encargada prevé finalizar en 6 meses.
Trabajos previos
Durante los últimos días de diciembre, se efectuaron trabajos previos, los cuales consisten en el retiro del arriate central, con el fin de ampliar los carriles que servirán para habilitar el paso, mientras se realizan las excavaciones pertinentes.
También se han estado haciendo exploraciones, con el fin de evitar el daño en las tuberías de drenaje, agua potable y electricidad.
La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) está a cargo del proyecto y detalla que esta infraestructura busca impactar positivamente en la transitabilidad de la CA-1 Occidente.