Los protocolos de respuesta por la temporada de frío e incendios forestales 2021-2022 continúan vigentes, ya que buscan atender a quienes necesitan refugio, afirmó Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con el funcionario, a partir de noviembre pasado, se cuenta con 12 centros disponibles, de los cuales funcionan 10 y 2 más están en apresto para ser habilitados en caso las autoridades municipales lo consideren necesario.
En los 10 albergues que funcionan actualmente se han recibido 1734 personas; 158 en noviembre y 1576 en diciembre. Los departamentos con mayor afluencia son: Guatemala con 893, Quiché con 559 y Alta Verapaz con 266. Todos han recibido kits de higiene personal y de limpieza, cena y respetan las disposiciones de bioseguridad vigentes debido al coronavirus.
En lo que se refiere a incendios forestales, García indicó que hasta ayer se contabilizaban 66, de los cuales 34 son forestales y 32 de pastizales. Del total citado, en el departamento de Guatemala se han registrado 16 no forestales y 2 forestales. Además, se informó que se han consumido 72.7
hectáreas.
En cuanto al clima, se prevé que se mantenga abundante nubosidad sobre una parte del territorio nacional, debido al acercamiento de un frente frío, y se pronostican lluvias en la región norte, el Caribe, la Franja Transversal del Norte y en valles del oriente del país.