Con suficientes dosis disponibles, el Gobierno de la República intensificará las campañas de vacunación contra el Covid-19, a fin de completar el esquema y aplicar el refuerzo respectivo. Esa es la prioridad, pues la salud de los guatemaltecos es importante para que el país no se detenga.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa con los esfuerzos por llegar con el biológico a todos los rincones del país, y con el apoyo de otras carteras como la de Gobernación y la de la Defensa Nacional se ha mantenido firme la inoculación en los diferentes puestos.
Hasta ayer, 11 310 579 dosis habían sido administradas en los 22 departamentos de nuestro territorio, desde que se inició la vacunación el pasado 25 de febrero. El MSPAS y las instituciones públicas han hecho posible que la ciudadanía se informe sobre los beneficios de recibir la vacuna.
En total, 4 686 883 personas cuentan con el esquema completo y ya van 88 446 personas que reciben el refuerzo. Para ello, se mantienen habilitados más de 700 puestos y centros de inoculación en los 340 municipios del país.
La cartera de Salud tiene programado continuar con la adquisición de más biológicos contra el Covid-19, con el objeto aplicarlos a los grupos etarios de 11 a 17 años y adultos de 18 años en adelante, y así contrarrestar el avance de la pandemia.
Es necesario hacer conciencia sobre la importancia de vacunarse, pues ello evita complicaciones como llegar hasta el intensivo de un hospital, pues con las dos dosis más el refuerzo los síntomas son leves, como lo testifican médicos, especialistas y personas que se contagiaron cuando ya se habian inyectado.
El proceso de vacunación bajo el esquema completo y el refuerzo será fundamental para fortalecer la lucha contra el Covid-19 y sus diversas variantes, pero también lo es seguir con el uso de mascarilla, la desinfección de manos, abstenerse de participar en reuniones masivas, mantener el distanciamiento físico y hacerse la prueba si se presenta algún síntoma.