Guatemala continuará el proceso de vacunación contra el Covid-19, para lo cual intensificará las campañas de inmunización que impulsa el Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a fin de prevenir y erradicar la pandemia.
“Es necesario permanecer en alerta ante el ingreso de la nueva variante de Covid-19 y que los guatemaltecos reciban el esquema completo de vacunas y el refuerzo.” Francisco Coma Ministro de Salud.
Nuestro país recibió 2022 con 11 310 579 dosis administradas en los 22 departamentos, cifra que se ha alcanzado desde que se inició la inoculación el pasado 25 de febrero. El MSPAS y las diversas instituciones públicas, como la cartera del Interior, Cruz Roja y la iniciativa privada han facilitado la aplicación de 6 535 250 primeras dosis.
Asimismo, se ha logrado vacunar a 4 686 883 personas con segunda dosis y ya van 88 446 ciudadanos con el refuerzo. Se tienen habilitados más de 700 puestos y centros de vacunación en los 340 municipios del país.
El MSPAS ha logrado obtener, hasta el momento, 22 480 480 dosis de vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Sputnik V, que han sido donadas por países amigos, adquiridas por medio de compra directa y bajo el mecanismo Covax.
Para este año, la cartera de Salud tiene programado continuar con la adquisición de más biológicos contra el Covid-19, para aplicarlos a los grupos etarios de 11 a 17 años y adultos de 18 años en adelante, y así contrarrestar el avance de la pandemia.
Ómicron
El proceso de vacunación bajo el esquema completo y el refuerzo será fundamental para fortalecer la lucha contra el Covid-19 y sus diversas variantes como el ómicron, indicó el titular del MSPAS, Francisco Coma.
El galeno hizo un llamado para que los guatemaltecos reciban la inmunización, que mantengan el uso de mascarilla y, si presentan síntomas de resfriado común, que acudan a un laboratorio para realizarse la prueba de Covid-19 y no participar en reuniones hasta confirmar que es negativo a la enfermedad.
Coma agregó que es imprescindible proteger a las personas de más de 60 años de edad y administrarles la dosis de refuerzo, especialmente realizar sus actividades en lugares ventilados, manteniendo el aforo y el distanciamiento físico.