Mario Osava Agencia Internacional del Noticias Inter Press Service (IPS) https://www.ipsnews.net/2021/12/green-gas-energy-product-sugarcane-brazil/
Esta innovación permitió superar la estacionalidad, ya que se almacena en cuatro tanques al aire libre junto a los dos biodigestores verticales, específicamente para la cachaza. “Durante la cosecha usamos la vinaza y entre cosechas, la cachaça”, evitando interrupciones en la producción de biometano, explicó Alves, director comercial de la empresa.
Un segundo factor a favor del proyecto, dijo, fue que existe una demanda local de gas que no podría ser satisfecha por el gasoducto GasBrasiliano, cuyo punto más cercano está a más de 100 km de Presidente Prudente, la principal ciudad de la región, con una población de 230 000.
Extender la red existente a este mercado limitado no sería económicamente viable, pero un gasoducto de 65 kilómetros desde Cocal sí lo es, dijo Gasparetto, director-presidente de GasBrasiliano.
Con biometano, Cocal busca reducir los gases de efecto invernadero.
El tercer factor es ambiental. Con biometano, Cocal busca reducir los gases de efecto invernadero emitidos en su producción de etanol. Reemplazar el diésel con gas verde descarboniza la actividad en un 95 por ciento. Se pueden obtener reducciones adicionales con el nuevo combustible en camiones y equipos agrícolas, una alternativa que actualmente se está probando.
Además, los residuos de los que se extrae el biogás se convierten en biofertilizantes limpios, que emiten un 75 por ciento menos de carbono que los fertilizantes químicos, dijo el director comercial de Cocal.
Por último, la decisión también se basó en el doble uso del biogás: electricidad o biometano.
“Tener dos opciones reduce los riesgos”, las proporciones se pueden modificar de acuerdo con la demanda y los precios, dijo Alves. Actualmente, el 53 por ciento del biogás se refina en biometano y el 47 por ciento se utiliza para la generación de electricidad.
El estanque de vinaza de la planta de Cocal, en el municipio brasileño de Narandiba, alimenta los biodigestores que producen biogás, luego purificado y refinado para su uso en la generación de electricidad o conversión en biometano, un combustible renovable y limpio equivalente al gas natural. Cocal también genera energía quemando bagazo desde 2002.