El Gobierno de la República mantiene la vigilancia en las empresas que expenden gas propano, con el fin de que se garantice un servicio de calidad y el precio autorizado.
En la tarea participa el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que durante diciembre pasado efectuó 134 inspecciones, de las cuales 51 fueron en las plantas de envasado y otras 84 en distribuidoras, en los 22 departamentos del país.
“Es necesario que los guatemaltecos denuncien cualquier irregularidad en los precios del gas propano o negativa de facturación.” Mayra Soto Directora de la Diaco
El objetivo de los operativos, los cuales se han incrementado y continuarán en los próximos días, es verificar que se aplique de manera correcta la Ley de Apoyo Social Temporal a Consumidores de Gas Propano.
Desde el 1 de diciembre pasado, los precios del insumo se fijaron de acuerdo con lo establecido en el subsidio otorgado por el Gobierno para apoyar la economía familiar.
De esa cuenta, el costo, según la presentación del producto, quedó establecida en Q49 para el tambo de 10 libras; Q98, para el de 20; Q122, para el de 25, y Q171, para el de 35.
A través de sus diversas redes sociales, el MEM explica la importancia de que los consumidores exijan factura cuando compren el mencionado combustible. Las empresas envasadoras y distribuidoras están obligadas a emitir el documento, pues este es el mecanismo que permitirá saber si el apoyo en realidad llegó al consumidor final.
El Decreto 15-2021, Ley de Apoyo Temporal para los Consumidores de Gas Propano, y su reglamento, establece que el subsidio que otorga el Gobierno asciende a Q150 millones. El objetivo es reducir los costos ante el alza internacional del citado insumo.
Supervisión constante
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), del Ministerio de Economía, también mantiene la visita a comercios que expenden el combustible, para garantizar el cumplimiento de la norma. Las sanciones para quienes la irrespeten pueden alcanzar hasta los Q30 000.
La encargada de la Diaco, Mayra Soto, instó a la población a denunciar cualquier irregularidad en los precios del gas propano o negativa de facturación. Para el efecto, está activo el número de teléfono 1544 y el sitio web www.diaco.gob.gt. Las quejas también se pueden interponer en las 23 sedes de la entidad en el ámbito nacional.