En 2021 se apagaron las voces de Raffaella Carrà y Vicente Fernández, y hubo pérdidas significativas en otras áreas de la cultura, como el cine (Jean Paul Belmondo o Verónica Forqué), el diseño (Elsa Peretti), la arquitectura (Richard Rogers) o la literatura (Almudena Grandes).
La leyenda de las rancheras, Vicente Fernández, dejaba una sensación de vacío en la música mexicana, para el que era considerado como uno de los grandes ídolos y cuya muerte ha puesto el broche final a la época dorada de las rancheras.
DATO
Los Premios Cervantes 2019 y 2020, Joan Margarit y Francisco Brines, fueron otras de las despedidas del mundo literario.
Una larga lista de despedidas en la que destaca el adiós en el mes de julio a la gran Raffaella Carrà, una cantante que marcó toda una época, con éxitos como Fiesta, En el amor todo es empezar o Explota mi corazón, por su estilo explosivo y por una simpatía que cultivó sobre todo desde su faceta de presentadora de programas de televisión.
La salsa
Fallecía, además, el Padrino de la Salsa, el dominicano Johnny Pacheco, clave para forjar esta música en los barrios de Nueva York en la década de los sesenta, cuando fundó la banda Fania All Stars. Desde Celia Cruz a Ray Barreto, entre otros doscientos artistas de renombre, formaron parte con este sello, que ayudó a perfilar la música latina de la época.
Y en agosto se fue el dandi de The Rolling Stones, Charlie Watts, uno de los grandes baterías de la historia, el miembro más reservado de una banda de personalidades excesivas y la “roca” de los Stones, como le calificó Paul McCartney.
Conocida por su participación en Harry Potter o su papel en la serie Peaky Blinders, la actriz británica Helen McCrory fallecía este año, al igual que Nathalie Delon, y Paul Ritter, actor en series como Chernobyl o películas como Quantum of Solace, de James Bond, una saga en la que también participó Yaphet Kotto, primer villano negro de la serie de películas y otra de las despedidas de este 2021.
Literatura
La pluma de la escritora Anne Rice, una de las reinas del horror gótico y autora de la novela Entrevista con el vampiro y la serie de libros Crónicas Vampíricas se apagaba este 2021.
El de la moda perdía a Elsa Peretti, exmodelo y diseñadora de joyas italiana, además de uno de los rostros visibles de Tiffany &Co., firma para la que trabajaba desde mediados de los años setenta y junto a la que trazó nuevos códigos en el diseño de joyas.