Con dolor, tristeza y paz, familiares, amigos y vecinos dieron cristiana sepultura a 15 connacionales fallecidos en un accidente de tránsito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, cuando intentaban llegar a Estados Unidos, en diciembre pasado.
7 son los departamentos de donde procedían los connacionales.
Entre lágrimas y cantos religiosos, los restos de los migrantes fueron inhumados en comunidades de los departamentos de Quiché, Chimaltenango, Quetzaltenango, Izabal, Baja Verapaz, San Marcos y Escuintla.
Como es característica, la solidaridad y fortaleza se vieron reflejadas entre los lugareños, quienes se acercaron con presentes y consolaron a los deudos.
En el caserío El Boquerón, Joyabaj, Quiché, familiares y amigos despidieron a Manuel Tol, de 39 años, cuyos restos fueron repatriados el pasado jueves desde Tuxtla Gutiérrez.
Totalmente consternada, Tomasa recordó a su esposo como una persona cariñosa, responsable y hogareña. Quería lo mejor para sus 2 hijos, de 17 y 13 años.
En un escenario similar, decenas de personas del caserío Tzalam, también en Joyabaj, acudieron a darle el último adiós a Alex Tol Canil, de 20 años.
Su esposa, Marlene Macario, indicó que ella y su cónyuge tuvieron momentos especiales durante el tiempo que vivieron juntos.
“Tengo muchos recuerdos lindos, ya que era bien cariñoso conmigo y con su hijo, de 1 año y 6 meses”, expresó.
“Deja un vacío muy grande aquí en la casa. Cuando vemos su lugar en la mesa nos da mucha tristeza y dolor. Hoy tengo que tomar fuerzas para sacar adelante a nuestro hijo; confío en que saldremos adelante con la ayuda de Dios”, expresó Macario, mientras era consolada por sus familiares y amistades.