Con el objetivo de proteger y conservar las riquezas ancestrales, reconocer y promover los saberes de los pueblos indígenas en relación con los avances en la ciencia, tecnología e innovación, la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) apoya programas de desarrollo sostenible junto a la asociación Ak´Tenamit, en Livingston, Izabal.
De acuerdo con Ana Chan, titular de la Senacyt, el desarrollo sostenible se puede lograr por medio de la aplicación de la ciencia cibernética, para generar soluciones a las problemáticas que enfrentan las comunidades. “La juventud debe participar en la formación académica, que es esencia para el desarrollo de la población y de sus comunidades”, expresó.
Los adolescentes y jóvenes que forman parte del Ak´Tenamit participan en proyectos medioambientales con el fin de conservar la flora y fauna del lugar, así como para efectuar un emprendimiento que fortalezca la economía local, apoyados por la Senacyt.
Ak´Tenamit significa Pueblo Nuevo, en idioma q´eqchi’. La asociación Ak´Tenamit es un centro educativo ubicado en medio de la selva de Livingston, y para llegar ahí se debe viajar por tierra y por lancha, en las aguas de río Dulce.