Un total de 81 847 estudiantes de preprimaria y primaria de Totonicapán fueron beneficiados con los programas de apoyo implementados por el Ministerio de Educación (Mineduc) para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sector oficial durante el 2021.
Según el informe emitido por la cartera, 76 178 menores recibieron las 7 dotaciones de alimentos que se entregaron a lo largo del ciclo lectivo.
Para garantizar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se llevara a cabo en ambientes adecuados, el Mineduc también invirtió Q3.9 millones en la instalación de módulos educativos, los cuales se entregaron completamente equipados. Asimismo, se distribuyeron 86 kits tecnológicos, con lo cual se reforzó la formación académica en 69 escuelas de distintos municipios.
En apoyo al personal docente, se otorgaron becas de inglés con las que se benefició a mentores de 38 establecimientos. Además, el despacho erogó Q6.8 millones para contratar a más maestros y así atender la demanda en la jurisdicción.
Otro de los programas de apoyo que, según las autoridades, tuvo impacto en el departamento fue el Seguro Médico Escolar. Este garantizó asistencia y medicamentos a 37 979 menores.
Además, Totonicapán es uno de los departamentos en los que el Mineduc estableció centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii), e invirtió en ellos Q1.4 millones durante el año.