El avión con el último embarque de la vacuna Sputnik V, consistente en 123 900 dosis del segundo componente, arribó ayer al país, con lo cual se completan los 8 millones de biológicos de esa farmacéutica adquiridos de manera directa a Rusia por el Gobierno de Guatemala, para contrarrestar el avance de la pandemia del Covid-19.
El lote de inyecciones llegó a las instalaciones de Combex-IM, en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), de donde se trasladó al Centro Nacional de Biológicos.
A la citada cantidad se suman 1 958 600 que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió el pasado miércoles, de las cuales 858 600 son del primer componente y 1 100 000 corresponden al segundo.
El MSPAS informó que el medicamento se resguarda a una temperatura de -18 grados Celsius, mientras se distribuye a las áreas de Salud, responsables de mantener la cadena de frío hasta administrarlas a la población.
“Hacemos un llamado a la reflexión para que este Año Nuevo compartamos de una forma segura y responsable. Es importante que utilicemos la mascarilla y nos lavemos las manos frecuentemente.” Francisco Coma Ministro de Salud
Durante el año, Guatemala ha recibido 22 605 220 dosis de vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V, por medio de donaciones, bajo el mecanismo Covax y compra directa.
Llamado a protegerse
El titular del MSPAS, Francisco Coma, hizo un llamado a los guatemaltecos para evitar el incremento de casos de Covid-19 durante las fiestas de fin de año y no relajar las medidas de seguridad.
El galeno envió un mensaje a la ciudadanía, en el cual insta a reflexionar sobre la importancia de colaborar, con el objetivo de evitar repunte de la enfermedad. Asimismo, alertó sobre el incremento de personas contagiadas y no descartó que ya circule la variante ómicron en el territorio nacional.