En un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron ayer a Guatemala los cuerpos de 15 migrantes guatemaltecos fallecidos en un accidente de tránsito, el pasado 9 de diciembre en Chiapas, México.
Familiares, amigos y conocidos esperaban con sentimientos encontrados los restos de sus parientes, que eran originarios de comunidades de Quiché, Chimaltenango, Quetzaltenango, Izabal, Baja Verapaz, San Marcos y Escuintla.
Los cuerpos de los migrantes arribaron a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), donde los esperaban autoridades del Gobierno de Guatemala y de la Embajada de México en nuestro país. Luego de los actos protocolarios, los féretros fueron llevados a las comunidades respectivas para las honras fúnebres.
“El Grupo de Acción Inmediata trabaja de manera incansable para atender esta situación de tragedia.”Laura Elena Carrillo Directora Amexcid
La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, quien acompañó el vuelo de repatriación de los cuerpos, resaltó el trabajo que se realiza en el caso de las personas que resultaron heridas durante la tragedia.
“Sepan que el Grupo de Acción Inmediata, que está conformado por autoridades guatemaltecas y mexicanas, trabaja de manera incansable para atender esta situación de tragedia, y asegurarnos para evitar a toda costa que se repita”, expresó la funcionaria del país vecino.
12 hospitalizados sufrieron heridas leves.
Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, agradeció la colaboración de México por la atención a los connacionales heridos y sus familias, así como a la Fuerza Aérea Mexicana por el traslado de los cuerpos.
“Manifestamos nuestras más sentidas condolencias a las familias de las víctimas de este trágico accidente”, expresó durante el acto de recibimiento en la FAG.
7 departamentos recibieron a sus difuntos.
Las autoridades guatemaltecas están a la espera de la confirmación de otras 18 víctimas mortales, que podrían ser guatemaltecas, para lo cual se llevan a cabo las diligencias respectivas, con el acompañamiento del Gobierno mexicano.
De acuerdo con lo indicado, de las personas hospitalizadas en Tuxtla Gutiérrez, 15 guatemaltecos presentan heridas de gravedad pero están estables, y 12 más tienen lesiones leves.
El Gobierno de Guatemala afirmó que se unen esfuerzos con todos los países de la región para que estas tragedias no se repitan, y alentó a la ciudadanía y a las instancias públicas y privadas a seguir construyendo los muros de prosperidad y todas las condiciones económicas para que las personas no consideren migrar de forma irregular.