Decenas de nicaragüenses exiliados en Costa Rica celebraron esta semana las fiestas de fin de año con la esperanza de cambios a nivel político. Un total de 20 agrupaciones se unieron para el proyecto Navidad para compartir, una iniciativa que recaudó fondos para brindar regalos a niños y una canasta básica las familias.
“Le dimos un presente a 70 niños aquí en Costa Rica que vinieron de distintos lugares. Son hijos de exiliados que tuvieron que salir con sus padres. Es algo pequeño porque, según nuestros cálculos, en Costa Rica hay 10 000 niños en esas condiciones”, afirmó Noemí del Carmen Pavón, coordinadora de Acción Republicana Nicaragüense, uno de los movimientos participantes.
70 menores recibieron el gesto de cariño y solidaridad.
El proceso de recolección fue realizado principalmente en Estados Unidos gracias al grupo “Voces azules y blancos unidos en una sola voz”, quienes crearon una campaña en la cual sumaron 1840 dólares para la compra de los juguetes y los alimentos.
La actividad se llevó a cabo en el parque La Paz, en San José, como símbolo de democracia, paz y esperanza. Según los nicaragüenses, el mensaje de esperanza va más allá de las festividades e involucra también un llamado a la unidad como clave para desarrollar un proceso que gire en torno al bienestar de los nicaragüenses.