Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) han ordenado que se redoble la vigilancia en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), para prevenir hechos ilegales en las instalaciones de dicha terminal.
“Se realizan supervisiones periódicas que tienen como finalidad establecer que el personal policial se encuentre en sus puestos de servicio, pero también que estén realizando su función de prevención y combate al narcotráfico”, señaló el Mingob en una nota de prensa.
En ese sentido, la cartera del Interior informó que Fernando Rodas de León, titular del Quinto Viceministerio del Mingob, realizó un recorrido en las instalaciones del AILA, acompañado por el jefe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), Henry Arody López.
De León manifestó que entre las labores de los agentes destacados en el citado aeropuerto está la inspección de maletas, para verificar lo que ingresa y egresa. La tarea se apoya con los binomios K-9, que tienen como función específica detectar cualquier sustancia ilícita.
“Lo anterior contribuye a que el narcotráfico se reduzca todos los días”, agregó el funcionario, quien advirtió sobre los riesgos que corren quienes trasiegan sustancias ilícitas.
La presencia policial es fundamental en el aeropuerto, “y con ello se le dice al pueblo de Guatemala y a las personas que ingresan o salen del país que las drogas son prohibidas, que no son permitidas”. Además, la producción, tenencia, fabricación o transporte de estupefacientes son penalizadas y sancionadas por el ordenamiento jurídico nacional, puntualizó De León.