Las empresas que componen el sector de Contact Center & BPO, agremiado en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), han generado 38 000 empleos formales directos, lo que constituye US $874 000 000 en exportaciones de servicios y alrededor del 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Así lo informa la gremial de exportadores, la cual indica que también se han generado más de 5000 empleos, a partir de la capacitación en idioma inglés, lo que ha aportado Q224 000 000 en impuestos para el Estado.
En 2020, las empresas del sector tomaron decisiones importantes para continuar su crecimiento y brindar continuidad de servicio a los clientes internacionales y locales. “Hace un año, el sector se reinventó y trasladó el 80% de sus operaciones a la modalidad de teletrabajo, lo que hizo a las empresas más competitivas y extenderse al interior de la república, con lo cual se generó empleo remoto y crecimiento en las economías regionales”, explica Guatexport en un comunicado.
80% de las actividades del sector se trasladó a teletrabajo.
“El inglés, como herramienta para el trabajo puede transformar nuestro país”, dice Ninoshka Linde, gerente del sector Contact Center y BPO. “Tenemos que aprovechar el crecimiento de la industria en la región y tomar ventaja sobre otros países competidores”, enfatiza.
Un sondeo entre 250 jóvenes mostró que el 81% usa los ingresos para contribuir al gasto familiar; 73%, para equipar su casa, y el 56%, para adquirir alimentos de mejora calidad. “Esto muestra el impacto que una oportunidad de capacitación para el empleo tiene en la vida de los beneficiados y sus familias”, refiere Linde.