Mario Osava
Agencia Internaciona del Noticias Inter Press Service (IPS)
https://www.ipsnews.net/2021/12/green-gas-energy-product-sugarcane-brazil/
Desde la década de 1970, la caña de azúcar ha crecido y se ha diversificado como fuente de energía: etanol, electricidad y biogás. “La caña de azúcar es el aceite verde”, dijo André Alves da Silva, director comercial y de nuevos productos de Cocal, como la empresa Comércio Indústria Canaã Açúcar e Álcool Ltda. Es más conocido que inició la producción a gran escala de biometano, es decir, biogás refinado, un equivalente renovable y limpio del gas natural.
“Aquí tenemos una biofábrica”, dijo en una entrevista en la planta Cocal en Narandiba, municipio ubicado al oeste del sureño estado de São Paulo. Hacer referencia a la planta cuyo nombre científico es Saccharum officinarum como “caña de azúcar” se ha vuelto obsoleto en esta región.
Además del azúcar y el etanol, se genera electricidad a partir del bagazo de la caña de azúcar.
Además del azúcar y el etanol, se genera electricidad a partir del bagazo de la caña de azúcar, y también se genera biogás y otros subproductos, como biofertilizantes, gas de dióxido de carbono y levadura seca, sobras de la fermentación del alcohol, que al procesarse sirven como proteína.
La gran novedad es el biometano, producido desde junio, como punto de partida de un proyecto que llevará gas a tres ciudades estrechamente agrupadas: Narandiba, Pirapozinho y Presidente Prudente, con una población conjunta de 264 000 personas. GasBrasiliano, empresa del conglomerado petrolero estatal Petrobras , estará a cargo de la distribución y está construyendo un gasoducto de 65 kilómetros, cuya inauguración está prevista para junio de 2022.
“Es nuestro primer proyecto de biometano, el primero entre muchos”, dijo Alex Gasparetto, director-presidente de la distribuidora que posee la concesión de gasoducto en el oeste y norte del estado de São Paulo, un área que abarca 375 municipios y 9.2 millones de habitantes.
São Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, hogar de 46 millones de los 214 millones de habitantes de este enorme país, concentra más de la mitad de la producción nacional de caña de azúcar, en más de 150 plantas agroindustriales de azúcar o etanol junto a plantaciones de caña de azúcar, la mayoría en el área de concesión de GasBrasiliano.
“El potencial es enorme, el biometano de la caña de azúcar puede reemplazar todo el diésel y el gas licuado de petróleo (para cocinar) que se consume en el estado, una situación privilegiada”, dijo Alessandro Gardemann, presidente de la Asociación Brasileña de Biogás (ABiogás).
Continuará…