Las autoridades guatemaltecas recibieron y atendieron ayer a 372 personas migrantes, enviadas desde Estados Unidos, las que fueron recibidas en el Centro de Recepción de Retornados, de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la zona 13 capitalina.
17 mil 559 guatemaltecos han retornado desde EE. UU. , hasta el 28 de diciembre.
En el primer vuelo llegaron 128 personas, 119 en el segundo, incluyendo 48 unidades familiares, y 125 en el tercero. Los connacionales habían permanecido en los puestos migratorios estadounidenses por varios días, hasta que fue posible su traslado hacia tierras guatemaltecas.
Desde su arribo, los compatriotas cumplieron con estrictas medidas de bioseguridad, a fin de evitar la propagación de Covid-19. De esa cuenta, se realizaron poco más de 25 hisopados aleatorios, cuyos resultados fueron negativos.
125 personas venían a bordo del tercer avión que aterrizó en la FAG.
A su arribo se les identificó y completó el proceso migratorio para su ingreso al país. Después se les trasladó al Centro de Recepción, donde recibieron alimentos e insumos personales para su higiene.
Asimismo, a quienes lo requirieron, se les apoyó con el traslado a algunos departamentos o albergues habilitados para su refugio.
Las estadísticas
Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), hasta el 22 de diciembre de este año se reporta el retorno de 17 187 personas procedentes de Estados Unidos, quienes volvieron a Guatemala por vía aérea, mientras que de México llegaron 40 323 por vía terrestre y 4 367 por avión.
Para hoy se espera el arribo de otros vuelos con guatemaltecos retornados. Estos serían los últimos con migrantes de 2021.
Con las acciones y la atención, el IGM reitera el compromiso con la población migrante guatemalteca, destacando que en el lugar se continúan realizando pruebas de Covid-19 e implementando las medidas sanitarias establecidas para prevenir el contagio del virus.