Consejo Editorial Conadi
Cada fin de año, las instituciones y empresas realizan un análisis de la consecución de las metas proyectadas, determinando de esta manera el éxito de las mismas. Muchas personas también realizan un recuento de sus logros, en el estudio, en el trabajo y en sus finanzas. Una buena práctica para hacer un balance de la labor realizada para el cumplimiento de los objetivos de proyectos de vida institucional y a nivel personal.
En el caso del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), el 2021 culmina con la satisfacción de haber incidido en la creación de nuevas oficinas municipales de discapacidad, sobrepasando el centenar de oficinas con estas características.
Asimismo, se adscribieron siete nuevas organizaciones al Conadi y se amplió el número de beneficiarios de bolsas de estudios, alcanzando los 153 estudiantes con discapacidad.
Deberíamos reflexionar sobre el verdadero propósito de nuestra existencia.
En materia legislativa, destaca la incidencia en la presentación de una iniciativa de reforma al artículo 17 del Decreto 101-97 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Presupuesto, que busca la inclusión del clasificador temático con enfoque de discapacidad en el Sistema Integrado de Contabilidad.
La importancia de esta iniciativa, se debe a que los clasificadores presupuestarios temáticos son herramientas que permiten visibilizar las estructuras presupuestarias a nivel de programas, objetivos, metas, población beneficiaria por sexo, etnia, edad y ubicación geográfica.
Asimismo, se retomaron los proyectos de Certificación de la Discapacidad, Inclusión Laboral y se dio especial énfasis a la socialización del Manual de Normas Básicas de Accesibilidad Universal.
En el contexto de la pandemia, se incidió ante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y otras instancias para que se incluyera a la población con discapacidad en la estrategia de vacunación, ya que no se encontraba en ninguna fase, ni grupo prioritario. Según datos del Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa), a la fecha, alrededor de 200 000 personas con esta condición han recibido la vacuna contra el Covid-19. Además, se fortaleció la alianza con organismos internacionales y cuerpos diplomáticos mediante cooperación técnica y financiera en beneficio de la población con discapacidad.
Pero, mejor aún, cada término de año deberíamos reflexionar sobre el verdadero propósito de nuestra existencia y a la vez si hemos contribuido con nuestro actuar al bienestar de los demás. Conadi, Acción Conjunta para una Participación Plena.