Ramiro Contreras
Director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.
Después de 25 años de la firma de la paz, es necesario replantear el concepto, según lo afirma en la siguiente entrevista Ramiro Contreras, director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).
¿Se puede decir que se logró la paz con la firma de los acuerdos?
Se puso fin al enfrentamiento armado. Ahora, la consolidación de la paz debe cimentarse sobre un desarrollo socioeconómico participativo, orientado al bien común.
25 años se cumplen hoy de la firma de la Paz Firme y Duradera.
En los 25 años posteriores a la firma, ¿qué resultados ha habido?
Mayor apertura a la participación ciudadana, fomento del respeto a la identidad y derechos de los pueblos indígenas, modernización de la gestión pública, reconocimiento y fortalecimiento de la igualdad de género y fortalecimiento del respeto de los derechos humanos.
¿Qué se espera en el futuro de los Acuerdos de Paz?
Hay que considerar nuevas realidades y necesidades de la población. En ese sentido, se hace imperioso realizar una reconceptualización de la paz en Guatemala, derivado de la misma evolución de la sociedad guatemalteca.
¿Cómo se van a conmemorar los 25 años del fin del conflicto armado interno?
Con un acto protocolario para la reafirmación de la voluntad del Gobierno, para la mejora de las condiciones de vida de la población, lo cual redundará en la construcción de la paz.