El viceministro de Cultura y Deportes, Christian Calderón, entregó ayer el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2021 al escritor guatemalteco Rafael Cuevas Molina, durante una ceremonia en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.
“La literatura como el arte en general tiene una poderosa capacidad terapéutica que nos aleja del diván del psicoanalista.” Rafael Cuevas Molina Ganador del Premio Miguel Ángel Asturias.
El también pintor, poeta y docente Rafael Cuevas recibió una medalla de oro, un aporte económico de Q50 000 y la publicación de una de sus obras.
El funcionario reconoció la trayectoria y el desempeño de los autores nacionales. “Un año más que nos reencontramos con el talento de nuestros escritores, la belleza de sus letras y el mensaje de esperanza en este solemne y emotivo acto, el cual nos reúne desde hace más de tres décadas para celebrar el triunfo de la cultura”.
Durante el acto, el escritor Francisco Méndez, de Editorial Cultura, leyó el encomio de la larga y destacada trayectoria de Cuevas Molina. “Este premio está siendo enaltecido por uno de los más importantes intelectuales vivos de nuestro país y de América Central”.
Añadió que el galardonado ha vivido la mitad de su vida en Guatemala y la otra mitad en Costa Rica. Estudió un doctorado en Ciencias Históricas en la Universidad de la Habana, obtuvo una maestría centroamericana en Historia en la Universidad de Costa Rica, además de una especialización de sociología política en Rumania.
Cuevas Molina agradeció el reconocimiento, mientras contaba cómo Miguel Ángel Asturias Amado lo llamó para decirle que este premio hubiera complacido a su padre. “La recepción de un galardón como el que generosamente se me confiere debe iniciarse siempre con los agradecimientos primero a quienes consideraron que mi trabajo merecía ser presentado para este premio”, resaltó.
Dedicado a las letras y al arte
Cuevas Molina nació el 2 de diciembre de 1954. Autor de obras literarias de narrativa, cuento, así como decenas de ensayos académicos sobre cultura, filosofía, política y educación. Reside en Costa Rica desde hace más de 30 años.
Ha publicado 12 novelas, 2 poemarios y un libro con dibujos en Editorial Cultura (Ministerio de Cultura de Guatemala), FyG Editores (Guatemala); EUNED, EUNA y EUCR (Costa Rica), así como libros de análisis sobre cultura y política costarricense, centroamericana y latinoamericana y múltiples artículos en revistas de América Latina y Europa.
Entre sus obras destacadas se encuentran Como el aire, novela ganadora del Premio UNA-Palabra 2019, de la Universidad Nacional de Costa Rica; Al otro lado de la lluvia y Vibrante corazón arrebolado. Su más reciente obra es En el corazón mudo de la noche.
Como pintor ha tenido 20 exposiciones individuales y 40 colectivas.