Durante la crisis sanitaria causada por el Covid-19, las emergencias por salvar la vida no se han detenido, así como tampoco lo han hecho los cuerpos de socorro. De esa cuenta, más de 150 000 personas han recibido asistencia humanitaria por parte de la Cruz Roja Guatemalteca, mientras que los Bomberos Voluntarios han atendido 951 890 casos en lo que va de 2021.
“En ningún momento nos hemos detenido para brindar asistencia humanitaria a la población en general.” Andrés Lemus Vocero de la Cruz Roja
“Este año, el equipo de Cruz Roja Guatemalteca ha brindado asistencia humanitaria a más de 150 000 personas de todo el país”, afirmó Andrés Lemus, vocero de la institución.
150 mil personas han recibido asistencia humanitaria por parte de la Cruz Roja.
De acuerdo con Lemus, han dado atención prehospitalaria, médica gratuita, capacitaciones, ayuda humanitaria, promoción de estilos de vida saludable, sensibilización para la donación voluntaria de sangre y entregas de sangre a hospitales nacionales.
Como parte de las acciones de respuesta a la pandemia, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se han habilitado puestos de vacunación fijos y móviles, con el objetivo de contribuir en la inmunización de la ciudadanía.
130 ambulancias adquirieron los Bomberos Voluntarios con el fin de mejorar el servicio.
Además, después de un año del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota se registran acciones de recuperación en más de 60 comunidades en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal, que benefician a más de 74 123 personas con asistencia humanitaria de calidad.
“Ser Bombero Voluntario, más que una profesión, es un amor por ayudar al prójimo.” Alfredo Catalán Miembro de los Bomberos Voluntarios
Diferentes traslados
Por su parte, Alfredo Catalán, vocero de los Bomberos Voluntarios, indicó que durante el año han atendido 951 890 emergencias; las más comunes, por accidentes de tránsito, maternidad, traslados por enfermedad común y servicio de ambulancia.
Añadió que se han ofrecido 50 000 servicios relacionados con el Covid-19; entre estos, varios traslados, los cuales son coordinados con el MSPAS.
Informó que, como parte del fortalecimiento de la institución, este año se adquirieron 130 ambulancias, las que serán entregadas durante diciembre y enero en las distintas sedes institucionales.