Para esta semana, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica los efectos de un sistema de baja presión, que podría afectar parte del territorio nacional, y originar tiempo inestable asociado a cielos mayormente nublados.
2.4 grados de temperatura se pronostica en Quetzaltenango, la más baja de la semana.
Según el reporte, este sistema puede causar un ambiente cálido por las mañanas, con mayor presencia de bruma y vientos provenientes del Sur por las tardes.
Para jueves y viernes se esperan lluvias en el nororiente del país, que afectarán principalmente al departamento de Izabal, por la entrada de humedad proveniente del mar Caribe, mientras que para sábado y domingo en la región Sur y la Boca Costa se habrá lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Asimismo, se prevén las temperaturas más bajas de la semana en Quetzaltenango, con 2.4 grados centígrados; Alta Verapaz, con 7°C; Huehuetenango, con 8°C, y la ciudad de Guatemala, con 14.6° C.
Para prevenir cualquier afección a la salud, las autoridades recomiendan a la población abrigarse bien durante la noche y madrugada, especialmente en las áreas del occidente y Altiplano central.