La variante delta continúa predomindo en el país, según resultados de las pruebas más recientes enviadas para su análisis por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), en cual, de momento, descartó la cepa ómicron.
17 informes ha presentado el Laboratorio Nacional desde el inicio de la pandemia.
El titular del LNS, César Conde, informó que se seleccionaron 95 muestras, que corresponden al período comprendido entre el 8 de noviembre y el 2 de diciembre de 2021, para su secuenciación y diagnóstico.
De estas muestras, 54 cumplían con los criterios de inclusión para el tamizaje de variantes, las cuales fueron analizadas por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
El funcionario detalló que la secuenciación genómica completa de 40 muestras arrojó resultados positivos de la variante delta, la cual se ha caracterizado por ser altamente contagiosa. Dicha cepa ha representado un riesgo para la salud pública, porque ha saturado los centros y servicios que atienden a pacientes que padecen el Covid-19.