Las fuerzas de seguridad confirmaron ayer la localización de varios cartuchos, explosivos y morteros artesanales, en el marco del estado de sitio decretado por el Gobierno de la República en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, informó el vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez.
“Tenemos el compromiso de garantizar la paz y orden a los pobladores de estas comunidades.” Rubén Téllez Vocero del Ejército de Guatemala
El portavoz castrense detalló que en la aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán, fue localizado un total de 490 cartuchos útiles para escopeta, rifle 22 y pistolas punto 40 y 9 milímetros, así como dos bombas pirotécnicas con sus respectivos tubos para lanzamiento.
“De estos ilícitos se dio aviso a las autoridades del Ministerio Público para que se realice su judicialización. La operaciones del Ejército de Guatemala continúan en estos dos municipios como parte del estado de sitio decretado por el gobierno central”, comentó Téllez.
En la actualidad, alrededor de 3000 efectivos de la Policía y del Ejército realizan acciones para retomar la paz, tranquilidad y gobernabilidad en estas dos comunidades.