A pesar de la escasez de recursos y las críticas, los líderes de los estados y los miembros continúan trabajando con las mujeres más marginadas, abordando problemas que van desde la solicitud de planes de becas para sus hijos y la capacitación en habilidades para ganarse la vida hasta empoderarlos con información sobre derechos constitucionales y coránicos.
La mayoría de las lideresas dirigen centros desde sus hogares, muchos en guetos pobres para llegar a los más necesitados. El movimiento y sus lideresas han sido criticados por abordar los derechos de las mujeres cuando la islamofobia y la violencia comunitaria van en aumento.
Según Soman, el cambio y la reforma son lentos y requieren esfuerzos continuos y el apoyo de la comunidad en general y las fuerzas progresistas.
Según Soman, el cambio y la reforma son lentos y requieren esfuerzos continuos y el apoyo de la comunidad en general y las fuerzas progresistas. “No es fácil enfrentarse al sistema religioso patriarcal que ha gobernado la mentalidad comunitaria durante décadas. Tampoco es fácil luchar contra un orden comunal discriminatorio frente a la apatía del Estado”, señaló Soman.
“No me preocupan las opiniones de los intereses particulares. Me siento satisfecha cuando veo cómo decenas de mujeres sobrevivientes de disturbios se han convertido en feroces activistas en las últimas dos décadas”, expresó. El BMMA ha creado lideresas en todo el país.
“Estas mujeres no tenían voz en la cacofonía de los hombres de religión conservadores. (Los líderes) le han demostrado al mundo entero que la justicia de género es intrínseca al Islam. Han cambiado la percepción sobre su religión a los ojos de los indios comunes”, dice.
El camino elegido nunca fue fácil. Se les preguntó por qué el Estado debería participar en cuestiones de la sharia (ley islámica). Fueron insultadas y llamadas títeres de la ‘hindutva’, la definición del supremacista y derechista supremacía de sectores del hinduismo en India.
Esta crítica provino tanto de grupos religiosos como de las denominadas feministas liberales seculares. Con el desafío adicional provocado por el Covid-19, Niaz confía en que el camino elegido es el correcto.