Durante la reunión sostenida entre los ministros de Gobernación y de la Defensa, Gendri Reyes y Henry Reyes Chigua, respectivamente, con líderes comunitarios de Xolcajá y Chirijox, de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos en Sololá, se previeron capturas de presuntos responsables de la matanza ocurrida recientemente.
“Estamos haciendo todos los procesos judiciales para tener las órdenes de captura y ejecutarlas”, Gendri Reyes, Ministro de Gobernación
El ministro Reyes lamentó el caso de la masacre que se suscitó días atrás y resaltó que, junto con equipos de investigación del Ministerio Público (MP), trabajan para tener resultados preliminares durante esta semana.
Parte de los avances alcanzados mediante el Estado de Sitio será la próxima detención de personas que, según el titular de la cartera de Gobernación, ya tienen identificadas.
“Lo más importante es que hay un Estado de Sitio y que las fuerzas de seguridad trabajan de forma articulada. Se tienen puestos de control y un proceso de investigación. Tenemos que dar los resultados que se necesitan”, comentó Reyes.
La reunión en la que participaron los ministros el viernes 24 en Sololá tuvo como objetivo escuchar las peticiones de los pobladores que padecen una problemática de carácter social y a quienes se les hizo saber que las fuerzas de seguridad están para ofrecer garantías a ambas comunidades y evitar enfrentamientos.
“Estamos comprometidos para solventar la problemática, apegados a ley y respetando los derechos humanos. Una indicación que se les hizo fue que todos somos guatemaltecos y que la ley es una sola”, dijo el ministro.
En el encuentro participó el gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar, con quien dieron seguimiento a la planificación realizada. Una de las medidas impulsadas ha sido las mesas de diálogo, que se han realizado con diferentes instituciones de Estado.