Agencia Internacional de Noticias
Inter Press Service (IPS)
https://ipsnoticias.net/noticias/derechos-humanos/
Trabajamos durante dos años en la visión, misión, objetivos, valores y principios que regirían el movimiento, con otras mujeres líderes, explicó. Después de hablar con otras mujeres líderes musulmanas en varios estados, y después de dos años de deliberaciones, en 2007, el BMMA fue lanzado formalmente.
Desde su formación, el BMMA ha liderado el cambio desde adentro del mundo musulman en India, en varios frentes.
Soman y Niaz recuerdan las diversas victorias y las asocian con la lucha incansable de los miembros que continuaron luchando por sus derechos a pesar de tener pocos o ningún recurso y, a menudo, sintieron la ira de la comunidad por “atreverse a exigir sus derechos”.
Una de esas victorias fue la sentencia de Haji Ali, que revocó la prohibición de la entrada de mujeres al santuario del templo religioso sufí musulmán Dargah/Shrine, en Delhi. El BMMA había iniciado el Litigio de Interés Público (PIL, en inglés) para detener la práctica discriminatoria. Fue una victoria respaldada por la Corte Suprema de India y allanó el camino para que las mujeres de otras comunidades exigieran el fin de la discriminación en los lugares religiosos.
Otro logro significativo fue la presentación de un PIL contra el triple divorcio, la poligamia y el halal, como se define lo no prohibido en la ley islámica. Un grupo importante musulmán mantenía en India la práctica del triple divorcio, un método en el que los hombres musulmanes podían divorciarse de sus esposas simplemente pronunciando el término Talaaq, o divorcio, tres veces, lo que se abolió en 2019.
Formar darul-uloom-e-niswaan (casas del conocimiento o seminarios islámicos) y capacitar a 20 mujeres para que se conviertan en qazis o eruditas religiosas es una novedad en India y ambas lo consideran un gran logro.
“Algunas de las mujeres que hemos capacitado incluso han realizado nikahs (bodas religiosas)’ desafiando las normas patriarcales”, agregó Niaz.
Continuará…